jueves, 22 de agosto de 2013

El Ayuntamiento estudia introducir la trufa blanca en el Cerro del Moro

La entidad local pretende fomentar su recolección, junto con las setas  la trufas blancas en la zona forestal de la finca pública del Cerro del Moro. Se trata de una parcela de 70 hectáreas anexa al área recreativa y donde numerosos vecinos recolectan en otoño setas de temporada (boletus, chantarella y yemas). La iniciativa municipal persigue introducir ahora este valioso hongo con el fin de fomentar su recolección y venta regulada, al igual que con las especies micológicas. 
El alcalde, Juan Casanova (IU), explicó que mantiene contactos con una empresa catalana especializada (Micología Forestal Aplicada) para analizar el potencial de la finca y las posibilidades de introducir esta variedad bien mediante la inoculación de árboles adultos o el cultivo de plantas micorrizadas (con especies autóctonas que llevan asociadas bulbos de trufa, que crecen por simbiosis con las especies arbóreas). 
"Nuestra idea es que, además de setas, el Cerro del Moro genere trufas blancas y se regule su recolección en esta finca municipal a través de un carné que se obtendría mediante la realización de un curso de recolección para garantizar la permanencia de la especie. Una vez recolectadas, tanto las setas como las trufas pueden ser vendidas a proveedores locales o a través de lonjas especializadas", comentó el regidor local, quien insistió en la búsqueda de actividades sostenibles para generar medios de vida para los vecinos. Tampoco se descarta la implantación de trufas de verano, con el fin de dar utilidad a la finca durante todo el año. 

Casanova explicó que ya les ha sido asignado un técnico que también se encargará de realizar el proyecto de adaptación de una antigua parada de autobús en desuso para reconvertirla en una churrería cuyo funcionamiento se llevará a cabo en régimen de concesión administrativa.

miércoles, 21 de agosto de 2013

UPyD pregunta al Gobierno por las condiciones para la venta de La Almoraima

El grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado tres preguntas al Gobierno con ruego de respuesta escrita para conocer las pretensiones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la finca estatal La Almoraima. El Gobierno mantiene la finca a la venta dentro del plan de reordenación del sector público. 

UPyD sostiene que La Almoraima se incluyó el año pasado en un listado de sociedades públicas a liquidar, pero fue retirada posteriormente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ahora, tras promoverse cambios en el plan de usos de la finca para permitir la futura construcción de un aeródromo, dos campos de golf y un hotel de cinco estrellas, el Ejecutivo pone de nuevo en venta el latifundio. 

La formación recordó que desde el Ejecutivo se ha defendido que se venderá el patrimonio público cuando la Administración reciba "una oferta razonable y que suponga una venta ventajosa". En este sentido, las tres preguntas planteadas por UPyD buscan saber qué entiende cuantitativamente el Gobierno por una oferta razonable y una venta ventajosa. Así mismo, también interpelan sobre los motivos de la inclusión de la finca en el nuevo listado de propiedades a liquidar cuando fue retirada con anterioridad. Y, por último, sobre las medidas de control para que la construcción del aeródromo, los campos del golf y el hotel de cinco estrellas no afecten al suelo perteneciente al parque natural. 

El PSOE ya planteó preguntas al Ejecutivo para consultar si la finca estaba en venta, si bien el reglamento del Congreso daba tres meses para responder, siendo el plazo máximo a mediados de septiembre.