sábado, 19 de enero de 2013

Carta del presidente de La Aulaga

Estimados vecinos/as:
 
Como presidente de la Asociación de desempleados de Castellar quisiera comunicaros lo siguiente:
La asociación ha emprendido acciones reivindicando la creación de empleo en La Almoraima. Se han presentado propuestas concretas a la dirección de esta empresa, propuestas que ya os hemos hecho llegar a vuestras casas. 
He de deciros que recibimos el apoyo de nada menos que cuatro organizaciones sindicales diferentes            (UGT, CCOO, SAT y CGT ) y varias plataformas de parados como la nuestra, "La Aulaga",  La Línea, "Los Parados", Jimena, Cortes de la Frontera; también contamos con el apoyo de la Administración Local.
Es por esto que hago un llamamiento a los parados/as del pueblo, sea cual sea su ideología política, para que vengan y se sumen a la asociación; porque nosotros somos una organización social y ciudadana sin ningún color político.

Nos encontraréis los martes y jueves a partir de las 18:00 h en el Aula de la Juventud y en nuestro blog (Lla Aulaga plataforma independiente de parados).
Un saludo
Alfonso Pérez Jiménez
Presidente ADC

martes, 15 de enero de 2013

II Marcha/Concentración en Castellar



Esta mañana se ha celebrado la segunda concentración convocada por la Aulaga, plataforma de parados de Castellar y apoyada por el Ayuntamiento. 

Los convocantes teníamos cierta preocupación por el éxito de esta segunda llamada. Ya se sabe eso de "segundas partes nunca fueron buenas". La mañana se presentó con un  viento del norte que no hacía presagiar nada bueno.
A medida que se aproximaba  el momento de la cita 11.15 h, la entrada de la Plaza Andalucía, se fue llenando de numerosos grupos que con sus banderas y pancartas querían mostrar con su presencia el apoyo a los parados.  
Los vecinos participantes de Castellar miraban asombrados la diversidad de banderas: CCOO, UGT,  SAT, CGT, PA, IU y hasta una representación de republicanos. Una invasión  pacífica que como una serpiente multicolor hizo que la marcha hasta la Casa Convento se llenase de colorido.
“Paseo” interesantísimo en el que tuvimos tiempo a cambiar opiniones y hermanar a las diversas ideologías. Coincidimos en  que  tenemos que seguir luchando por mejorar nuestras situaciones y que lo único que tenemos es la fuerza que podamos darnos los parados, los desheredados de este sistema caduco y sanguinario.
 Por otro lado cuestionábamos las ausencia de muchos vecinos de Castellar que están en paro y nos consta que lo están pasando mal, ¡qué es lo que tienen que pasarle para que se pongan a luchar!
La llegada a la entrada de la Casa Convento fue muy impresionante. Allí nos esperaban grupos de personas  con sus banderas al viento; a ellos se unieron periodistas, cámaras de televisión, fotógrafos, y formaron un cuadro casi festivo.
Sólo la exagerada y estratégica presencia de los Guardias Civiles, armados hasta los dientes y sus ademanes amenazadores,  nos hacía ver la molestia y la preocupación que estamos causando a los señoritos del gobierno, a los nuevos Señores Feudales. En este caso para la nueva REINONA de La Almoraima, Doña Isabel Ugalde.
El momento emotivo y a la vez excitante llegó cuando Diego Cañamero representante del SAT que, hasta ese momento se había colocado en segundo plano, cogió el megáfono y exhortó a los presentes con un  discurso sencillo y  apasionado. 
Con un verbo encendido, arrancó los aplausos de los asistentes. Habló de la lucha por la tierra, de la injusticia de los poderosos, de la explotación de Andalucía por parte de la oligarquía Central y recalcó la necesidad de crear el Banco de tierras.  Habló de la belleza de nuestras tierras y del patrimonio que  han conservado y legado nuestros padres y abuelos.
En fin, una mañana para recordar. Una mañana histórica y espléndida donde hemos roto el maleficio y podemos afirmar que “segundas partes si han sido buenas, … muy buenas”.


Pepe Fuentes.
   
Aquó podéis ver y oir las palabras de Diego Cañamero 

http://www.youtube.com/watch?v=XYGiEDtro6o


El grano de la Almoraima

A La Almoraima, gran latifundio donde los haya, le ha salido un grano. Un grano que late, se difunde y germina. Un grano, pequeño aún, pero que crece por momento.
Castellar y su gente trabajadora sin trabajo, están germinando. Era, pues, cuestión de tiempo que se produjera el encuentro o, como en este caso el desencuentro. Y es que La Almoraima, nació para Castellar, pero la niña moruna le ha salido díscola a su madre y a lo largo de su vida, siempre aprovechó cualquier motivo para separarse de ella y renunciar a su maternidad. Porque ella, La Almoraima, siempre ha estado muy apegada a papá, el de Madrid, que es quien le da y le quita los dineros. Y ya se sabe con tanta distancia de por medio no se puede educar bien a los hijos.
Doña Isabel lo sabe y se aprovecha de ello porque ha hecho de “su” Almoraima un sayo y un “no me la quitarán porque me han dicho que es mía”. Disciplinada y cumplidora, doña Isabel no permite el reencuentro de su madre con su sediciosa y rica hija. Pero la crisis es mucha crisis y está tirando puertas y muros que antes se consideraban inexpugnables.
Aunque considero que lo suyo sería abrir algunas puertas para facilitar el trabajo que en definitiva es lo que es lo único que se está exigiendo.
Y no puedo por menos que resaltar que a este panal de discordias intencionadas vendrán diez mil …. a comer y a aprovechar el momento que una asociación de parados junto con su ayuntamiento han propiciado. Y así tendremos los invitados de la madre, los de la hija y los autoinvitados, que llegarán los últimos y se pondrán los primeros.
Maldita política ésta la nuestra que permite que mediocres de medio pelo vayan donde no les llaman, entren donde no les quieren y arrasen con lo que no es suyo.
En fin, vamos a regar la tierra para que el grano siga germinando y comience a dar sus frutos que es lo que Castellar y sus trabajadores sin trabajo necesitan