sábado, 2 de marzo de 2013

El sufrimiento de Andalucía


             Andalucía está afrontando una situación extremadamente difícil para la inmensa mayoría de los ocho millones de andaluces y andaluzas.

            Sufren las miles de familias desahuciadas que han perdido su casa. Sufre el millón y medio de personas sin empleo.

            Sufre la clase trabajadora cuando la patronal, aprovechando el drama del paro masivo aprieta a la baja los salarios  y las condiciones de trabajo. Aqui podemos mirar a la Almoraima, donde se han congelado sueldos, se ha despedido a eventuales y va camino del despido de toda persona que la nueva directora Isabel Ugalde considere que no les es productivo para sus fines.
           
            Sufre nuestra juventud cuando abandona nuestra tierra para buscarse la vida en el extranjero como antes hicieron sus padres y abuelos (¿os acordáis la cantidad de familias  "chisparreras" que se marcharon en los años 60 y 70 hacia el País Vasco?)

            Sufre el pueblo trabajador andaluz cuando se le recortan el presupuesto en salud, educación, dependencia y servicios  sociales.

            Sufre Andalucía al ver su soberanía pisoteada, y como sus políticos llamados andaluces se bajan los pantalones ante los políticos de la capital. Sufre los andaluces cuando ven como son discriminados con paraísos fiscales como Gibraltar una ofensa continua que tenemos que aguantar, gracias a la mediocridad y el servilismo de nuestras
 instituciones.

            Se ríen de los andaluces y andaluzas cuando no se ha sido capaz de depurar las responsabilidades  políticas de la corrupción de los E.R.E.

            En Andalucía por primera vez, el régimen clientelar del PSOE, construido durante décadas, comparte gobierno  con Izquierda Unida, lo que  hizo generar en amplio sectores una ilusión, y lamentablemente hoy es un camino errático que no
 convence ni a los propios aliados.

            Y para acabar este articulo damos una buena noticia, por la que  han luchado muchos andaluces de buena voluntad el cierre del C.I.E-----Centro de Internamiento para Extranjeros...o sea una cárcel encubierta.




                                                                                                                                   

                                                                                                        LA AULAGA
                                                                                                                                                    

En el Día de Andalucía. 2013

“Yo no elegí ser andaluz, simplemente tuve suerte”, celebérrima frasecita que corre de boca en boca y de facebook en facebook.
Tiene su guasa y tiene su fondo. Va muy bien con nuestra impronta, con nuestra idiosincrasia impuesta por los de allende Despeñaperros. Esa que habla de nuestra alegría vital, nuestra jovialidad, cierto desapego a las normas y reglas y un mucho de “savoir vivre”. (El botijo y la guitarra, ya me entienden)
Y yo me pregunto en el día oficial de Andalucía: ¿Suerte, suerte de qué?
¿Cómo un andaluz puede explicarse que esta tierra bendecida por todos los dioses conocidos, esté agachada y escondida en la parte de atrás de la cola de los pueblos?
¿Alguien comprende que el PSOE lleve desde las primeras elecciones en el poder? ¿Y cada día estamos más atrás?
¿Tendrá Despeñaperros la maldición bíblica de Lot? Porque todos los paisanos que lo cruzan no vuelven la cabeza por no convertirse en estatuas de sal.
Y parece que cuando se acuerdan de su tierra, cuando se dan cuenta que están haciendo como los anteriores en su cargo, tiran las monedas para atrás como los antiguos padrinos en bodas y bautizos, a pelón.
A modo de recordatorio y de despertar de conciencias expondré someramente algunas situaciones o hechos que me hacen diferir de la frase en cuestión.
Con media población en paro o viviendo del subsidio público. Con una emigración vergonzante a la que apenas nos podemos apuntar por falta de preparación de nuestros paisanos, ¿eso es tener suerte?
Con un gobierno que empezó bien -30 años ha- y que ahora permite la impunidad a aquellos que nos roban y nos saquean 1000 millones de € en  ERES.
¿Alguien con sentido de la honradez elegiría vivir en un país dónde sólo van a la cárcel los cuatro seguidores de Gil, el gran estafador? Y porque está muerto, que a lo mejor ni esos pillos de medio pelo estarían entre rejas.
¿Algún padre responsable elegiría Andalucía para los estudios de sus hijos? Tenemos una enseñanza pobre y baja en contenidos. Nuestros hijos no conocen su tierra, mucho menos las de fuera, claro.
Los maestros no se sienten respaldados por nadie y sólo pueden tragar saliva y aguantar. Eso los buenos (los más), el resto vegetan entre las aulas y el patio de recreo.
Y tanto maestros como alumnos están atrás,… muy atrás.
Hay más motivos para no sentirse suertudos;  habría que escribir una enciclopedia (lo digo por el volumen), pero no es éste el momento ni el medio.
Tanto si soy descendiente de conquistador como de conquistado, me siento heredero de aquellos que vivían en Tarteso, la Bética o el Ándalus. Aquellos que nacieron/llegaron a una tierra rica y la hicieron más rica y más culta.
Pero lo que fue la envidia del mundo, también fue nuestra perdición. Llegó un matrimonio del norte, más bruto que un arado, en busca de riquezas y rapiñas y acabó con la cultura y la economía.
Entregaron nuestras tierras a los suyos del norte y la dividieron en grandes “parcelas”, para que no se quejaran. Aunque muy pronto la abandonaron, dados sus desconocimientos de los frutos y productos que por estos lares se cultivaban.
Tuvimos que esperar casi 500 años para que un notario gaditano, retomara la ardua tarea de hacer ver a sus paisanos que no eran esclavos y que sus antepasados fueron grandes, cultos y ricos. (Ésto está casi todo escrito, aunque no bien comunicado ni explicado).
Y henos aquí en el siglo XXI, que unos pocos desencantados y trasnochados enamorados de esta vieja, sabia y sufrida tierra y de sus habitantes, pretendemos y deseamos gobernarnos a nosotros mismos para que con el paso de los tiempos podamos decir con orgullo y si me apuran, con chulería: “Yo no elegí ser andaluz, simplemente tuve suerte”.
¡¡¡Viva Andalucía y los que nos sentimos andaluces!!!
                                                                                                                                  José Luis Tovar

domingo, 24 de febrero de 2013

LA DIRECTORA DE LA ALMORAIMA RECHAZÓ EL PROYECTO “TURISMO SIN BARRERAS” QUE LE PRESENTÓ LA ASOCIACIÓN DE PARADOS “LA AULAGA”.



          La asociación de parados de Castellar, “La Aulaga”, se entrevistó el viernes  22 de febrero con la directora de la ALMORAIMA, Isabel UGALDE para presentar un proyecto llamado "Rutas sin barreras". En la la filosofía de esta asociación esta además de solicitar empleo de la finca la de presentar proyectos viables  que puedan paliar el paro galopante que asedia al pueblo de Castellar.


Este proyecto “Rutas SIN barreras" estaría  formado por una cooperativa, que desarrollase  actividades medioambientales
No hay que olvidar las palabras del presidente de la Junta de ANDALUCÍA: Que destaca que el sector de las cooperativas es clave para dinamizar la economía y crear empleo, y que contará con un 20% más de recursos en el 2013"
          El proyecto “Rutas sin barreras”, cuenta con un itinerario de poco más de un kilometro adaptado para discapacitados; para ello se ha contado con las diferentes asociaciones de discapacitados de la comarca O.N.C.E.  o F.E.G.A.DI.

  La asociación explicó a la directora de la Almoraima, la necesidad de desarrollar nuevas actividades económicas dentro de la Finca que con sus 16.000 hectáreas tiene el 85% del término municipal de Castellar que tiene  la necesidad de abrir nuevas explotaciones respetuosas con el medioambiente. O sea lo que podríamos llamar sostenibilidad social que no es otra cosa que la gestión de la finca que tiene que  contribuir al desarrollo de la comarca.
          La asociación ha salido muy desencantada y defraudada con la postura  Isabel Ugalde que se ha negado a que este proyecto se lleve a cabo dentro de  la cercanía de la Casa Convento, que es donde iría ubicado, por la imagen que podrían dar los discapacitados en la cercanía de uno de los lugares tan emblemáticos como el Hotel de La Casa Convento.
          No podemos entender esta respuesta negativa por la mala imagen que podrían dar los discapacitados desplazándose alrededor de este hotel. Nos parece por lo menos una falta de sensibilidad y respeto hacía estas personas.
          Desde la asociación de parados creemos que la Almoraima, se ha quedado estancada en una mentalidad feudal, y que tiene secuestrado al pueblo de Castellar impidiéndole su desarrollo.
          Después de haberle dado un margen de tiempo para el diálogo con la Dirección de la empresa volvemos con un calendario de movilizaciones para exigirle que den el visto bueno y aprueben estos proyectos para la creación de empleo.
          No olvidemos que  la nueva directora cobra cerca de 100.000 euros y enfrente de donde ella trabaja muchas familias tienen que ir a Cáritas por una bolsa de alimentos para poder comer.

La Aulaga se reune con el Delegado de turismo de la Junta

La plataforma de parados La AULAGA, ha mantenido un encuentro con el delegado de turismo de la Junta de Andalucia Manuel Cardenas.
La plataforma dio a conocer tanto la problemática del paro en nuestro municipio, como tambien los diferentes

proyectos turisticos en los cuales están embarcados.
La Aulaga, ha calificado de muy grato este encuentro mantenido con el delegado que ha mostrado un gran interes por  las iniciativas turisticas que intenta promover la plataforma de parados.
Se ha mostrado partidario de establecer un marco de colaboracion con la asociacion y el Ayuntamiento para promover el turismo en Castellar,
Ésto se haria a partir de un estudio que llevará su departamento en base del conocimiento del patrimonio
historico, cultural. y medioambiental del municipio.