viernes, 26 de julio de 2013

NOS VA A COMER ENCAMAOS

viernes, 26 de julio de 2013



La Almoraima


Deben ser rumores sin fundamentos. NO PUEDE SER.

Yo no me creo que una finca de 14.000 hectáreas, que ocupa el 85% del término municipal de Castellar (Cádiz), que podría generar empleo con los nuevos modelos de desarrollo y producción, de los que tenemos buenos ejemplos que funcionan y están generando riqueza y empleo, vaya a ser VENDIDA a un fulanito de muchas perras de alto cuello o un mohamencito con muchos petrodólares o un konfucioncito de la gran China.

Yo no me creo que el futuro no solo de un pueblo, sino de todo un territorio, la base de nuestro modelo rural, por lo que tanto aboga y se llena la boca Europa y que tantos fondos destina y que tanto se habla de "abajo a arriba", "que sean los ciudadanos y ciudadanas de los territorios rurales quienes decidan su futuro",... yo no me creo que vaya a ser VENDIDAsin más, por un puñado de monedas, euros, que cualquier politicucho o tesorero se embolsa de una sola sentada.VENDIDA a traición, cuando ya se invirtió dinero de un plan E, cuando se "colocó" a dedo a una gestora, que más que gestionar, ahora se ha descuberto que lo que estaba haciendo era poner las cuentas al día, el inventario, la revisión y la preparación para salir en el lote número uno. ¿Quién da mas?


Una gestora que demostró que o bien no tenía ni puta idea, al proponer como modelo de desarrollo un modelo fracasado, acabado, más bien de la escuela de los de Valencia y el pelotazo rápido, basado en nuevos campos de golf (más para saturar un decreciente mercado), hoteles de lujo y agarrate, un aeródromo!!!! Pues eso, o bien no tenía ni puta idea o todo era una cortina de humo, para engañar lo que ya la ignorancia, le desidia, el descontento, las complicidades o la desinformación estaban  tapando.

Desde luego, con propuestas del tipo Macrocasino en Madrid, donde se habla de permitir fumar,...  La propuesta de la gestora y compañeros de parranda, Cañete a la cabeza, cuál será, ¿quitar la figura de protección de Parque Natural en la que se encuentra la Finca de La Almoraima?  Esto último debe ser  broma, cómo se va a pensar eso, cómo va a ser, pero como andaluz, soy exagerao, y quizás luego no sea tanto, la cosa es crear empleo, aunque sea a urgencia, sin planificar, sin vista al futuro, hipotecando a hijos, nietos,... La cosa es crear empleo rápido, unos cuantos chisparreros colocados y unos muchos euros embolsados, que nunca se sabrá bien para quién. Aunque por lo pronto, unos cuantos ya se lo embolsa la gestora, la que no tiene ni puta idea, o hace como nadie las cortinas de humo. Y eso que ya para cortinas de humo ya tenemos los señores ERE y Bárcenas,... pero lo que ocurre por abajo, lo que afecta poquito a poquito a muchos pueblos, a muchos ciudadanos,... eso queda en el olvido, luego nos lamentaremos con el daño hecho y ya pasaremos a los "¿cómo permitisteis ésto?"


Por cierto, lo de chisparrero es el gentilizio de la gente de Castellar, y no es por tener o dejar de tener chispa,... Eso viene de sus raíces, de cuando se hacían los hornos de carbón vegetal y se nutría de ese bendito y tan necesario combustible al Campo de Gibraltar. Eso viene de cuando el pueblo estaba vinculado al monte, al campo, cuando hundía sus raíces junto con la de Alcornoques y Quejigos y era cuando se tenía una seña de identidad, cosa que ahora si preguntas por el gentilizio, quizás pocos de la gente nueva sabrá contestarte, y eso, esa pérdida de identidad, esa seña, es la causa de todo este problema, porque sino, a ver quien iba a tener cojones de mandarte a una vieja chocha senadora, o a unos pijos de Madrid a tocarte las pelotas, a vender tu pueblo y joderte el futuro. A ver quién sería entonces el guapo o la guapa,... ardería Roma.


miércoles, 24 de julio de 2013


El representante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (S.A.T.) de Castellar, José Fuentes, ha denunciado ante la Guardia Civil del municipio a la empresa La Almoraima S.A por la “usurpación de terrenos públicos, durante muchísimos años, de “La Vereda de San Roque”", para lo cual afirma que la empresa ha contado “con la connivencia de la Junta de Andalucía”, asegurando que “esta ocupación vulnera un patrimonio público recogido por La Red Andaluza de Vías Pecuarias y el SAT defiende estas vías como patrimonio de Castellar”.
La denuncia va dirigida a la directora y responsable de la Finca, Isabel Ugalde, ya que apunta que “estimamos que no se acoge al ordenamiento jurídico español y vulnera un patrimonio del pueblo y de toda la comarca del Campo de Gibraltar, pero sobre todo de los vecinos de Castellar”. Fuentes asegura que desde el SAT “no comprendemos que el Ministerio de Medio Ambiente, el dueño ultimo del latifundio que debería ser garante de la ley 3/95 del 23 de Marzo, en el cual estas vías representan bienes de dominio público, permita que “la Vereda de San Roque”, que pasa por la Torre de La Almoraima (antiguo cuartel) Convento (cerrodel ermitaño) Chirina, Jarandilla, Castillo de Castellar, sea usuarpada y no podemos ser indiferentes al incumplimiento de las normas existentes sobre Las Vías Pecuaria, norma que seguro se hubiera cumplido si la propiedad en la que surge el conflicto fuera privada, pero al ser del Estado, curiosamente es cuando el cumplimiento de la legalidad se relaja”.
El portavoz del sindicato recuerda que “aún tenemos memoria para recordar que hace menos de un año la señora Isabel Ugalde junto con el Seprona expulsó de los huertos, que hacía años cultivaban, a jubilados y parados llamándoles” okupas”, algo propio que nos tiene acostumbrado el régimen del PP, que confunden administraciones públicas con poder absoluto”.
Este sindicado considera que los límites “sobrepasan lo inimaginable, dado que existe una resolucción judicial, desde hace mas de seis años, para que La Almoraima restituya y haga el retranqueo de 20 metros”.
Por último, el SAT del Campo Gibraltar, en defensa de la legalidad y de la vías pecuarias, para evitar posibles usurpaciones y pérdidas de patrimonio público, tiene el objetivo de crear una red de corredores ecológicos y caminos peatonales por toda la comarca.
http://www.campodegibralthttp://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/327602/el-sat-denuncia-a-la-empresa-la-amoraima-sa-ante-la-guardia-civil/ar.es/2013/07/24/el-sat-de-castellar-denuncia-ante-la-guardia-civil-la-usurpacion-de-terrenos-publicos-por-parte-de-la-almoraima-s-a/


martes, 23 de julio de 2013

La asociación de parados exige que La Almoraima siga siendo pública


La asociación de parados La Aulaga de Castellar de la Frontera exigió ayer que la finca estatal La Almoraima siga siendo patrimonio público. Una veintena de personas -apoyadas por miembros de los sindicatos Comisiones Obreras y SAT, la asociación Los Parados de La Línea así como dirigentes de Izquierda Unida, entre otros- mostraron ayer por la mañana su rechazo a la extinción de la sociedad gestora del latifundio al amparo de la reestructuración del sector público. 

Una extinción que supone la búsqueda de inversores para la venta de la finca, según reconoció la directora gerente del latifundio, Isabel Ugalde, en declaraciones a Europa Sur publicadas el domingo. 

Los manifestantes leyeron un manifiesto en el que pidieron la mediación del consejero de Medio Ambiente, Luis Planas, para evitar el paso a manos privadas de las 14.109 hectáreas. Además, reiteraron su petición de 200 hectáreas para desarrollar proyectos en régimen de cooperativa. "Ése era el espíritu de 1983, cuando se expropió La Almoraima, y que se ha olvidado. Ahora, cuando todo está agotado y se han acabado las subvenciones, quieren venderla", comentó José Fuentes, del colectivo de parados (y también representante del PA local y del sindicato SAT). 

El alcalde accidental, Francisco Javier Gavira (IU), anunció que el Pleno municipal celebrará la próxima semana una sesión monográfica para dejar constancia del rechazo institucional. Así mismo, a la comisión de seguimiento de la que ya forman parte los grupos políticos municipales y los sindicatos CCOO y UGT se ampliará al resto de colectivos interesados en formar parte. Por su parte, la parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto (IU) defendió que las competencias pasen a la Junta de Andalucía por estar el latifundio dentro de los límites regionales tanto físicos como competenciales. 

Por su parte, y a través de un comunicado, el vicesecretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, se sumó al rechazo a la venta alegando que el latifundio cumple con un doble papel, como elemento dinamizador de la economía y el empleo en Castellar y su área de influencia, por lo que "debe mantenerse en manos públicas".
El Ayuntamiento celebrará un Pleno la próxima semana para rechazar la privatización
http://algecirasnoticias.com/2013/07/22/protesta-por-la-venta-anunciada-por-el-gobierno-de-la-finca-la-almoraima/